martes, 17 de diciembre de 2013

Recetas navideñas


FLAN DE TURRÓN

Por estas fechas en España comemos turrón, un dulce típico navideño hecho con almendras. Además, utilizamos el turrón como base para elaborar diferentes postres. El mejor turrón del mundo es el de Castuera, un pequeño pueblo al Sur de Extremadura. Os dejamos aquí la receta de uno de los más ricos. 

INGREDIENTES:
5 Huevos
4 cucharadas de azúcar
1 tableta de turrón blanco
½ litro de leche
Cáscara de limón y naranja
1 palito de canela
Caramelo líquido. 

ELABORACIÓN:
Poner la leche con la cáscara de limón y naranja y el palito de canela en el microondas dos o tres minutos a potencia máxima, hasta que hierva. Añadir el azúcar y el turrón troceado. Batir los huevos y mezclarlos con todo lo anterior. Untar un molde con caramelo líquido y meterlo al horno durante 30 minutos al “Baño María” (llamamos así a meter la flanera en un recipiente lleno de agua hirviendo). 

OTRA VARIANTE DEL MISMO FLAN:

INGREDIENTES:
1 vaso de leche
1 sobre de gelatina neutra en polvo
1/2  tableta de turrón blando
Caramelo líquido. 

ELABORACIÓN:
En un cazo no muy grande ponemos a calentar la nata hasta que hierva. Mientras tanto, en una flanera grande, vertemos el caramelo líquido y lo extendemos. En otro recipiente troceamos el turrón y lo aplastamos. Le añadimos la gelatina en polvo y la leche. Se mueve la mezcla hasta que esté homogénea. Después la vertemos en el cazo con la nata hirviendo y batimos todo. Se coloca en la flanera con el caramelo y se deja reposar unas cinco horas en la nevera.
En las dos recetas, cuando esté frío y cuajado se le da la vuelta y se coloca en un plato, dejando el caramelo líquido arriba. Frecuentemente se decora con nata. ¡Y a disfrutar de este rico manjar navideño!
Tania Vargas Olivera y Santiago Luis Infante Fernández 3º ESO

REBANADAS BRASILEÑAS:

Hola, me llamo Isabella. Procedo de Brasil aunque viva en Mérida. Este un postre típico de Brasil que se hace en Nochebuena.

INGREDIENTES:
1 pan para rebanar, del día anterior
½ litro de leche
1 botella de leche condensada
1 botella de leche de coco
Azúcar, la cantidad necesaria
6 huevos
½ lata de aceite de soja
CÓMO HACER:
Preparo mis rebanadas con una mezcla de leche de coco, leche condesada y leche; pruebe a ver si es necesario agregar azúcar (más o menos dos cucharas); en otro recipiente se baten los huevos.
Cortar las rebanadas de pan más o menos el ancho de dos dedos, pasar el pan primero por la mezcla de leches y después por el huevo, freír en un ½ lata de aceite de soja bien caliente, y al retirar pasar por azúcar y canela.
¡Están buenísimas!
Isabella Cristina Sánchez Araujo 3º ESO

SERRADURA

La serradura es un dulce típico de nuestro país vecino, Portugal. En Extremadura con frecuencia los dulces son receta portuguesa. Este es muy fácil y está riquísimo:

INGREDIENTES:
1 litro de nata para montar.
1 bote de 500 gramos de leche condensada.
1 paquete de Galletas María molidas.
Virutas de chocolate.
ELABORACIÓN:
Montar la nata con la batidora. Cuando esté levantada, ir incorporando la leche condensada hasta mezclarlo todo. Verter en copas individuales, cubrir con galleta molida y adornar con virutas de chocolate.  

Manuel Piris Rodríguez 3º ESO


2 comentarios:

  1. Thank you very much for these wonderful recipes. I am going to try some of them these holidays.
    Best wishes,
    Filo

    ResponderEliminar
  2. Manuel, este postre lo he tomado yo un montón de veces en Portugal y siempre estaba riquísimo. Gracias por tu receta. Ahora lo podré hacer yo en casa también.

    ResponderEliminar